"EL GRAN MAESTRO"

"EL GRAN MAESTRO"
Esta pagina tiene clases del profesor "Flavio Garate"-con su debida autorizacion. Por ello la pagina va dedicada a el ya que siempre nos decia:"Investiguen mas sobre un tema no se conformen con lo que nosotros les damos"

lunes, 28 de abril de 2008

TAREA DOMICILIARIA

Despues de ver el video:

*Haz un breve resumen (minimo 20 lineas) .
*Dibuja los órganos reproductores masculinos y femeninos.

Los carbohidratos


LOS CARBOHIDRATOS!!


*Se le llama carbohidratos o tambien llamados glúcidos que constituyen de grasas o proteínas .

*Es fuente de energia para todas las actividades celulares vitales.


*En una alimentación equilibrada aproximadamente unos 300gr./día de hidratos de carbono deben provenir de frutas y verduras.


Funciones:


*Son energeticas.
*Ayuda a mantener los procesos metabólicos.
*Ahorro de proteínas

*Regulación del metabolismo de
las grasas.


Dependiendo de su composición, los carbohidratos pueden clasificarse en:


-Simples.

-Monosacáridos: Glucosa o fructosa

-Disacáridos: Formados por la unión de dos monosacáridos iguales o distintos: lactosa, maltosa, sacarosa, etc.

-Oligosacáridos: Polímeros de hasta 20 unidades de monosacáridos.

-Complejos.

-Polisacáridos: Están formados por la unión de más de 20 monosacáridos simples.

-Función de reserva: Almidón, glucógeno y dextranos.

-Función estructural: Celulosa y xilanos.
ESQUIVEL AHUMADA

lunes, 21 de abril de 2008

LA REPRODUCCION HUMANA

LA REPRODUCCION HUMANA

DEFINICION:

La reproducción es el mecanismo biológico por el cuál se perpetúa la especie humana. A través de este proceso se transmiten los caracteres de la especie de generación en generación.

En los humanos, la reproducción es de tipo sexual, lo que quiere decir que existen dos sexos con características morfológicas y fisiológicas diferentes. El desarrollo del nuevo individuo es de tipo vivíparo, lo que quiere decir que las primeras fases del desarrollo se realizan en el interior de órganos especializados de la madre.
El proceso de desarrollo de una nueva vida comienza cuando se unen dos células sexuales, la masculina y la femenina, denominadas genéricamente gametos, y al proceso de unión se le denomina fecundación.


EL APARATO REPRODUCTOR:

El aparato reproductor es el encargado de producir las células sexuales o gametos, proceso que se activa a partir de la pubertad y que conduce también a la aparición de los caracteres sexuales secundarios. También se encarga del desarrollo del nuevo ser.

GISSELL ESQUIVEL AHUMADA

Reproducción Asexual
Se caracteriza por la ausencia de fusión de células, existe una multiplicación de los individuos por otros mecanismos; puede ser a partir de células vegetativas (multiplicación vegetativa) por fragmentación o a partir de células o cuerpos especiales.
La reproducción asexual permite a un organismo producir descendientes rápidamente sin perder tiempo y recursos en cortejos, búsqueda de parejas y acoplamiento


Multiplicación vegetativa: por fragmentación y división de su cuerpo, los vegetales originan nuevos individuos, genéticamente idénticos al que los originó.
Bipartición o
fisión binaria: es la forma más sencilla en organismos unicelulares, cada célula se parte en dos, previa división de núcleo (cariocinesis) y posterior división de citoplasma (citocinesis). Ej: Euglena













Gemación: es un un sistema de duplicación de organismos unicelulares donde por evaginación se forma una yema que recibe uno de los núcleos mitóticos y una proción de citoplasma. Uno de los organismos formados es de menor tamaño que el otro, ej: Sachharomyces cereviceae. La hidra también se reproduce por gemación.




Fragmentación:

En pluricelulares se denomina a la separación de porciones del organismo que crecen hasta convertirse en otro individuo. Pueden producirse por simple ruptura o por destrucción de partes viejas , que dejan separadas partes de la planta (Frutilla, Elodea) que se transforman en individuos independientes. La estrella de mar puede regenerar su cuerpo de un fragmento del cuerpo original. Existen numerosos ejemplos de fragmentación que son usados para la propagación de vegetales útiles al ser humano. Ej:
Acodo: ramas que se entierran hasta producir nuevas raíces, de uso corrientes en especies leñosas: vid, manzano, avellano.

Estacas:

Porciones de ramas cortadas y puestas a producir nuevas raíces.
Esporulación: formación mitótica de células reproductivas especiales (esporas), provistas de paredes resistentes.

Apomixis:

Fenómeno de los vegetales superiores donde hay formación asexual de un embrión, sin fecundación. Este término fue introducido por Wrinkler (1908) para denominar a aquellas plantas que se reproducen sin la intervención de meiosis ni singamia.Existen dos vías para la reproducción apomíctica:
Embrionía adventícia: es común en los Citrus, se forman embriones a partir de células de la nucela del óvulo. Es común que estos embriones asexuales se produzcan al mismo tiempo los embriones sexuales: poliembrionía. Técnicas modernas de cultivo in vitro permiten la producción de embriones "somáticos" a partir de células no sexuales.
Partenocarpia: el embrión se forma a partir de una célula gamética no reducida
Apogamia: se forman embriones a partir de una célula vegetativa del gametofito femenino que no sea la ovocélula. En algunos Olmos (Ulmus sp.) deriva de una sinérgida.

nathaly garcia

domingo, 20 de abril de 2008

La Reproduccion Celular

1.¿Por que es necesario la reproduccion?
2.¿Cuando se da la reproduccion asexual?
3.¿En que seres se produce la reproduccion asexual?
4.¿Por que no es conveniente en los seres superiores la reproduccion asexual?
5.¿Para que haya reproduccion asexual que es necesario?
6.¿En que consiste la variabilidad genetica?
7.¿Que formas de reproduccion asexual existen?
8.¿Por que las bacterias se multiplican rapidamente?
9.¿En que consiste la mitosis y donde se presenta en mayor cantidad?
10.¿Cuales son las fases de la mitosis y cual es su importancia?
11.¿En que consiste la citocinesis? ¿Cómo es en los animales y como en las plantas ¿
12.Por medio de un grafico vamos a demostrar el proceso de la meiosis.
13.¿Que es la espermatogenesis?
14.¿Que es la ovogenesis?


DESARROLLO

1. La reproduccion es necesario porque se produce los descendientes a traves de la celula o ser vivo,esto hace posible la contenuidad de la vida de la especie.

2. La reproduccion asexual se da cuando un solo progenitor da lugar a dos o mas descendientes identicos a el , sin la ayuda de organos reproductores .
Los clones son cuando la celulas o los individuos originados poseen el mismo material genetico.


3.La reproduccion asexual es frecuente en organos unicelulares y en algunas plantas, pero es
raro en animales.

4.No es conveniente la reproduccion asexual en seres superiores porque al producir individuos identicos a sus padres no permite mejorar su adaptacion al medio


5.Para que haya una reproducion sexual es necesario la union de dos gametos(ovulo y espermatozoide), que proceden de dos individuos distintos.Esta fecundacion origina el cigoto, que se divide varias veces y da lugar a u embrion. Este se desarrolla y origina un nuevo ser.

6.Es cuando en la reproduccion sexual se combina el material genetico de ambos progenitores y se producen nuevas combinacioes de genes que dan lugar a seres distintos entre si y a su progenitores, esto es una variabilidad genetica que permite que se adapten a nuevas condiciones ambientales.


7.Existen 3 mecanismos de reproduccion asexual:

a) Escision, Biparticion o Division Simple.-La celula madre se divide en dos celulas hijas iguales . Es la modalidad mas comun. Es caractereistica de las bacterias y de muchos protistas ,como protozoos y algas unicelulares.

b) Gemacion.-La celula madre madre produce celulas hijas de menor tamaño o yemas que se desprenden y forman celulas semejantes a ellas. Es caracteristtica de las levaduras.c)Esporulacion.-El nucleo se divide repetidas veces formando una celula polinucleada que origna numersas celulas hijas. Es caractteristica de un grupo de protozoos(esperozoos), como el genero Plasmodium, que es el causante de la malaria.

8.Las bacterias se reproducen de forma asexual mediante un tipo de division simple o biparticion. Comienza con la duplicacion del cromosoma bacteriano, que forma una copia identica, cada copia se dirige a un extremo de la celula , de manera que cada una de las celulas uqe resultan de la division recibe uno de los cromosomas bacterianos ,produciendo dos bacterias geneticamente identicas e iguales a la bacteria progenitora y esto depende delas condiciones potimas .
Esta reproduccion no es beneficiosa porque a mas bacterias, mas oportunidad de adquirirlas y enfermarnos.

9.La mitosis es la division del nucleo y la distribucion delos cromosomas entre las dos celulas hijas de forma que ambas recibe identico numero de cromosomas.
Se presenta mas en los animales ,en todos los tejidos y en las plantas (solo en el tejido de crecimiento).

10.La importancia de la mitosis se manifiesta en los puntos siguientes:
*Asegura la division de una celula en dos celulas hijas identica. Esto es una reproduccion asexual.
*Mantiene constante numerode cromosomas ,ya que las célula hijas contiene el mismo numero de cromosomas que la celula progenitora.
*Permite el crecimiento del organismo desde la primera etapa.
*Proporciona nuevas celulas para reparar tejidos.


*Etapas de la mitosis:




11.La citocinesis es la division del citoplasma entre las dos celulas hijas despues de la mitosis. En las celulas animales En las celulas vegetales
Ocurre por no se produce por
estrangulamiento estrangulamiento
de la celula madre . debido a la rigidez de la
Los organelos y el pared celular . En su lugar
resto del contenido se forma una placa celular
citoplasmatico que separa a las dos celulas
se reparten entre hijas y que tendra lugar a la
las celulas hijas. Nueva pared celular.

12.Meiosis

13.La espermatogenesis es 14.La ovogenesis es la
La formacion del gameto formacion del gameto(ovulo).
(espermatozoide). Duarante la ovogenesis, a partir
Comienza en la pubertad de una celula del ovario
y tiebe lugar en los organos (ovogonia)se originan
reproductores (testiculos). por meiosis, cuatro celulas :
Durante la espermatogenesis un ovulo y tres celulas de
Las celulas del testiculo pequeño tamaño tamaño
(espermatogonias) son (corpusculos polares)que
Diploides y cada una degeneran cada mes
originada por meiosis , aproximadamente, tiene
cuatro espermatozoides lugar la formacion
haploides.Los espermatozoides de un ovuloen el
se reproducen continuamente ovario.


PILAR LUQUE AMORIN

lunes, 14 de abril de 2008

EL ADN

El ADN es la base de la herencia.

El ácido desoxirribonucleico(polímero de unidades menores denominados nucleótidos) junto con el ácido ribonucleico, constituye la porción prostética de los nucleoproteidos, cuyo nombre tiene un contexto histórico, ya que se descubrieron en el núcleo de
la célula.

Se trata de una molécula de gran peso molecular (macromolécula) que está constituida por tres sustancias distintas: ácido fosfórico, un monosacárido aldehídico del tipo pentosa (la desoxirribosa), y una base nitrogenada cíclica que puede ser púrica (adenina ocitosina) o pirimidínica (timina o guanina). La unión de la base nitrogenada (citosina, adenina, guanina o timina) con la pentosa (desoxirribosa) forma un nucleósido; éste, uniéndose al ácido fosfórico, nos da un nucleótido; la unión de los nucleótidos entre sí en enlace diester nos da el polinucleótido, en este caso el ácido desoxirribonucleico. Las bases nitrogenadas se hallan en relación molecular 1:1, la relación adenina + timina / guanina + citosina es de
valor constante para cada especie animal.

Estructuralmente la molécula de
ADN se presente en forma de dos cadenas helicoidales arrolladas alrededor de un mismo eje (imaginario); las cadenas están unidas entre sí por las bases que la hacen en pares. Los apareamientos son siempre adenina-timina y citosina-guanina.




Clases de ADN:

-ADN de copia única(el 57 % del total).-Formados por segmentos de aproximadamente 1000 pares de nucleótidos del longitud, una pequeña parte de este ADN contiene los genes.


-ADN repetitivo(20 %).-Son unidades de aproximadamente 300 pares de nucleótidos* que se repiten en el genoma unas 105 veces(unidades de repetición). Se intercalan con el ADN de copia única.


-ADN satélite(altamente repetitivo: 28 %).-Son unidades cortas de pares de nucleótidos que se repiten en el genomio. Son característicos en cada especie y pueden ser separados por centrifugación. Constituyen la heterocromatina y no se le conoce función.



Esquivel Ahumada

EL ARN


Inicialmente el ARN mensajero se conoce como transcrito primario o ARN precursor (pre-ARN), que en la mayoría de los casos no se libera del complejo de transcripción en forma totalmente activa, sino que ha de sufrir modificaciones antes de ejercer su función (procesamiento o maduración del ARN). Entre esas modificaciones se encuentran la eliminación de fragmentos (splicing), la adición de otros no codificados en el DNA y la modificación covalente de ciertas bases nitrogenadas. Concretamente, el procesamiento del ARN en eucariotas comprende diferentes fases:


CLASES:

1.La estructura denominada caperuza

2.Poliadenilación

3. El ARN mensajero maduro es trasladado al
citoplasma de la célula, en el caso de los seres eucariontes, a través de poros de la membrana nuclear.

















GARCIA CAMACHO

lunes, 7 de abril de 2008

EL METODO CIENTIFICO

PROYECTO DE INVESTIGACION


A) INVESTIGACION CIENTIFICA :



B) EL METODO CIENTIFICO
Los Biologos como en las demas ciencias, siguen un METODO DE TRABAJO que se denomina CIENTIFICO . Este se utiliza SISTEMATIZAR el trabajo y aprovechar mejor el tiempo y los recursos .
En Bilogia la OBSERVACION, la EXPERIMENTACION Y la COMPARACION son los pasos indispensables para el metodo de trabajo para estudiar mejor a los seres vivos.
El Metodo Cientifico comprende los siguientes pasos :

C)OBSERVACION
Es la parte inicial del metodo cientifico y su finalidad es OBTENER DATOS del fenomeno de estudio . La observacion esta p`resente a lolargo del metodo cientifico.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .- Sobre la base de RECOLECCION DE DATOS, REVISION BIBLIOGRAFICA y los ANTECEDENTES
PREVIOS REPORTADOS EN LA OBSEVACION, se plantean varios interrogantes que daran origen a la HIPOTESIS.
HIPOTESIS
Es una respuesta o sirve para el problema planteado , la hipotesis puede estar deacuero con los conocimientos de la epocao contradecirlos.
EXPERIMENTACION
La hipotesis seprueba por medio de la experimentacion Durante la experimentacion seproduce losfenomenos cuantas veces sea necesario para una mejor observacion, tambien se cambia las CONDICIONES que ,oo origina para ver las variaciones que se produce y asi descubrir sus causas
El Proceso Experimental se inicia con la FORMULACION DE OBJETIVOS ESPECIFICOS que sumados permitan,atraves de un experimento confirmar o repùtar la hipotesis Siesta se confirma nuestra hipotesis estuvo enlocorrecta dentro delcuerpo de conocimientosdisponibles;sise reputa es necesario formular de nuevo y volver a comprobarla.
ANALISIS DE RESULTADOS Y CONCLUSIONES
Es el proceso de comprobar los resultados del experimento conla hipotesis para verificar si hay coherencia entre ellos . A partir delos resultados se pueden sacar conclusiones que predicen que , se producira el mismo fenomeno.
GENERALIZACION
En algunos casos la HIPOTESIS COMPROBADA en la experimentacion pasan a la CATEGORIA DE LEYES . La ley quees un enunciado que describe o explica un conjunto de fenomenos , con varias leyes organizadas se construye una TEORIA .




TAREA:¿Cómo aplicarias el metodo cientifico para probar la siguiente afirmacion : que LA VITAMINA C REDUCE LA INCIDENCIA EN EL RESFRIO COMUN? Si usted tiene la respuesta escribanos AQUÍ.

Pilar Luque Amorin

Juan Luis Bacilio








viernes, 4 de abril de 2008

LOS LIPIDOS



Los lípidos son una serie de compuestos que cumplen funciones en los organismos vivientes, entre ellas la de reserva energética.
Son un conjunto demoléculas orgánicas, la mayoría biomoléculas, compuestas principalmente por carbono e hidrógeno y en menor medida oxígeno, aunque también pueden contener fósforo, azufre y nitrógeno, que tienen como característica principal el ser hidrofóbicas o insolubles en agua y sí en disolventes orgánicos como la bencina, el alcohol, el benceno y el cloroformo.
En el uso coloquial, a los lípidos se les llama incorrectamente grasas aunque las grasas son sólo un tipo de lípidos procedentes de animales.
GARCIA CAMACHO

jueves, 3 de abril de 2008

Los Glúcidos

*Los glúcidos o hidratos de carbono son uno de los nutrientes contenidos en los alimentos.

CARACTERISTICAS:

*Son las sustancias orgánicas más extendidas en la naturaleza.
*Son la principal fuente de energía de los seres vivos.
*Los hidratos de carbono están compuestos de C, H, O, y éstos últimos van en la proporción del agua, de ahí que se llamen hidratos.





Clasificación:

Monosacáridos: glucosa, fructosa y galactosa.

Disacáridos: sacárosa, maltosa y lactosa.

Polisacáridos digeribles: almidón y glucógeno.

Polisacáridos no digeribles: celulosa, hemicelulosa, pectina, agar, gomas (Fibra). En general los azúcares simples son los mono y disacáridos, con una absorción muy rápida. Los azúcares o hidratos de carbono complejos son los polisacáridos digeribles, con una absorción lenta y los no digeribles, que aunque no se absorben son beneficiosos para la salud.




Vital para la salud:



Los expertos creen que los carbohidratos deberían ocupar el 55% del total de una dieta sana. El almidón, muy abundante en el pan y otros derivados de la harina, en la patata y en el arroz, es la fuente óptima para obtener energía y debe siempre preferirse a los azúcares. El pan integral es un excelente alimento, a pesar de contener menos proporción de azúcar que el pan "blanco". Igualmente la pasta, el arroz, la patata... son una buena fuente de carbohidratos (almidón), muy recomendables para los deportistas.




Gissell Esquivel Ahumada