"EL GRAN MAESTRO"

"EL GRAN MAESTRO"
Esta pagina tiene clases del profesor "Flavio Garate"-con su debida autorizacion. Por ello la pagina va dedicada a el ya que siempre nos decia:"Investiguen mas sobre un tema no se conformen con lo que nosotros les damos"

lunes, 7 de abril de 2008

EL METODO CIENTIFICO

PROYECTO DE INVESTIGACION


A) INVESTIGACION CIENTIFICA :



B) EL METODO CIENTIFICO
Los Biologos como en las demas ciencias, siguen un METODO DE TRABAJO que se denomina CIENTIFICO . Este se utiliza SISTEMATIZAR el trabajo y aprovechar mejor el tiempo y los recursos .
En Bilogia la OBSERVACION, la EXPERIMENTACION Y la COMPARACION son los pasos indispensables para el metodo de trabajo para estudiar mejor a los seres vivos.
El Metodo Cientifico comprende los siguientes pasos :

C)OBSERVACION
Es la parte inicial del metodo cientifico y su finalidad es OBTENER DATOS del fenomeno de estudio . La observacion esta p`resente a lolargo del metodo cientifico.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .- Sobre la base de RECOLECCION DE DATOS, REVISION BIBLIOGRAFICA y los ANTECEDENTES
PREVIOS REPORTADOS EN LA OBSEVACION, se plantean varios interrogantes que daran origen a la HIPOTESIS.
HIPOTESIS
Es una respuesta o sirve para el problema planteado , la hipotesis puede estar deacuero con los conocimientos de la epocao contradecirlos.
EXPERIMENTACION
La hipotesis seprueba por medio de la experimentacion Durante la experimentacion seproduce losfenomenos cuantas veces sea necesario para una mejor observacion, tambien se cambia las CONDICIONES que ,oo origina para ver las variaciones que se produce y asi descubrir sus causas
El Proceso Experimental se inicia con la FORMULACION DE OBJETIVOS ESPECIFICOS que sumados permitan,atraves de un experimento confirmar o repùtar la hipotesis Siesta se confirma nuestra hipotesis estuvo enlocorrecta dentro delcuerpo de conocimientosdisponibles;sise reputa es necesario formular de nuevo y volver a comprobarla.
ANALISIS DE RESULTADOS Y CONCLUSIONES
Es el proceso de comprobar los resultados del experimento conla hipotesis para verificar si hay coherencia entre ellos . A partir delos resultados se pueden sacar conclusiones que predicen que , se producira el mismo fenomeno.
GENERALIZACION
En algunos casos la HIPOTESIS COMPROBADA en la experimentacion pasan a la CATEGORIA DE LEYES . La ley quees un enunciado que describe o explica un conjunto de fenomenos , con varias leyes organizadas se construye una TEORIA .




TAREA:¿Cómo aplicarias el metodo cientifico para probar la siguiente afirmacion : que LA VITAMINA C REDUCE LA INCIDENCIA EN EL RESFRIO COMUN? Si usted tiene la respuesta escribanos AQUÍ.

Pilar Luque Amorin

Juan Luis Bacilio








No hay comentarios: